. SEGUIMENTO A LOS RESULTADOS ACADEMICOS.

Las acciones de seguimiento son aquellas que permiten valorar, por parte del padre y del docente, los avances en el desarrollo de las competencias.

Entendida la evaluación como un proceso continuo, los docentes realizan con los estudiantes en cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios d ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS e afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos. Para el efecto:

v  Se  identifican  fortalezas, limitaciones y dificultades, hechos  o eventos  en  los  estudiantes   para  afianzar,  mejorar  o perfeccionar  los procesos con ellos: creación, recreación y uso de conocimientos  y adecuar  el  diseño curricular  a la realidad dela Institución  y de la comunidad educativa.

v  Se hará reuniones periódicas con las Comisiones de Evaluación y Promoción,  en la semana siguiente a la conclusión de cada periodo académico o reuniones extraordinarias especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área y/o asignatura, para que con la participación de alumnos y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.

v  Se designará Alumnos Monitores que tengan buen rendimiento Académico y Personal, para apoyar a los que tengan debilidades, con el fin de  superarlas, apoyo que pueden prestar en el Plantel  o en las casas de los mismos alumnos.

v  Se realizaran actividades de refuerzo y superación  para estudiantes con desempeños bajos en los momentos que el docente considere oportuno, en los concertados con los estudiantes  y en las programadas en el cronograma institucional, que se realizaran en la semana 9 y 10  de cada periodo académico, tomando como base la evaluación tipo Icfes o Saber realizada en la semana No 8 de cada periodo. Estas actividades se desarrollan durante las horas de clase programadas según  horario. El docente  se apoyará en  los estudiantes de desempeños superior  y alto,  para que a través de monitores(as) coadyuven a mejorar el desempeño de sus compañeros y a profundizar  los propios. En la semana No.41 se realizaran actividades  de superación para estudiantes que presenten desempeños bajos en 1 o 2 áreas, estas incluirán una única prueba  tipo ICFES o SABER que recoja los conocimientos específicos del área y o asignatura, con la que pueda demostrar los niveles de desempeño en las competencias básicas,  valorando el  ser, el saber y hacer.

v  El docente deberá:

*        describir en forma clara y precisa la naturaleza de las dificultades en el desempeño de los estudiantes.

*        Desarrollara actividades y estrategias diferentes a aquellas con las cuales el estudiante no mostró un buen desempeño.

*        Programara unas actividades de recuperación que, vincule a padres de familia o a representantes legales, y que sean coherentes con la dificultad en el desempeño del estudiante.

*        Cumplir con las fechas de entrega y ejecución  de las actividades de recuperación y superación.

*        Presentar un acta sobre el resultado de la valoración de las actividades de recuperación y superación en el cual se exprese el nivel de desempeño y las acciones futuras en el evento que el estudiante no muestre la superación de su dificultad.

 

  PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

  • Además de las pruebas y actividades que el docente realiza con  sus estudiantes en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, que le permitan al alumno hacer procesos de interiorización que lo conduzcan a cambios positivos en su formación, evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tiene un valor muy importante en la evaluación  de final de período o de año que se haga, siempre y cuando esa autoevaluación  haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.
  • Se harán autoevaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase.

Con la asistencia profesional del servicio de Orientación escolar, o del docente orientador de la clase se realizan seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos, la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.

 

 ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

 

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

 

Los informes que se entregan a los estudiantes al finalizar cada periodo académico  y el informe final, deben incluir: nombres y apellidos e identificación del estudiante, sede, grado, asignaturas cursadas para dicho grado con la intensidad horaria semanal de cada una y total del g

En dos columnas se escribe, en una la valoración numérica de uno (1) a diez (10). En la siguiente columna, va la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de acuerd el período o año evaluados, referida a los indicadores, logros y competencias alcanzados.  Al finalizar el informe, se ubican unos renglones con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, debe incluir fortalezas y dificultades, así como las recomendaciones y actividades a realizar  para su mejoramiento.

Los informes periódicos y finales de evaluación se entregan en papel membretado dela Institución  con el Término de “CERTIFICADO” y son firmados solamente por el Rector del Establecimiento y  a quien se delegue para los informes parciales.

Las Secretarias ya no firman Certificados de acuerdo con el Decreto 2150 de 1995.

  •  
  1.  

El estudiante que obtenga, desempeños bajos en tres o más áreas no será promovido.

 

Parágrafo 1:  el estudiante que en el informe final presente una o dos áreas con desempeño bajo , presenta una nueva evaluación de recuperación de cada una de las áreas que recoja aspectos de la valoración de los desempeños en el ser, el saber, el hacer y desarrollo de las competencias básicas y especificas de cada área en la semana después de terminar su año lectivo, si pasa ambas evaluaciones será promovido al grado siguiente con nota final de desempeño básico en las dos áreas.  Si pasa la evaluación de una de las dos áreas y pierde la otra será promovida con registro de calificación baja en el área que perdió.

Parágrafo 2: el estudiante que en el informe final presente una o dos áreas con desempeño bajo presenta una nueva evaluación de recuperación de cada una de las áreas que recoja aspectos de la valoración de los desempeños en el ser, el saber, el hacer y desarrollo de las competencias básicas y especificas de cada área después de terminar su año lectivo si pierde ambas evaluaciones será reprobado con nota final de desempeño bajo en las dos áreas.

 

Parágrafo 3:  el estudiante que falte justificada o injustificadamente al 25% de horas laboradas en un área, durante el calendario académico institucional, no será promovido en esa área y su valor acción en el desempeño será bajo.

 

El docente titular en cada una de las áreas debe garantizar a través de todos los procesos curriculares un mínimo de aprobación del 80% de los estudiantes por grado.

 

Valoración de los desempeños en el Ser, el Saber, el Hacer y desarrollo de las competencias básicas y específicas de cada área, en la semana antes de comenzar el nuevo año escolar.

 

  1. a.      Los estudiantes que presenten la nueva evaluación de recuperación y obtengan  como mínimo una calificación con desempeño BASICO son promovidos y se anota en el registro de valoración escolar, los que no  superen la evaluación, serán REPROBADOS. Los que no presenten la nueva evaluación en la fecha estipulada sin causa justificada, serán REPROBADOS. Las causas justificadas serán estudiadas por el Consejo Académico que será única instancia. El tiempo  máximo para presentar las causas justificadas será de 10(diez) días hábiles.

 

  1. b.      El estudiante que  obtenga, DESEMPEÑOS BAJOS en tres o más áreas no será promovido.

 

  1. c.       El  estudiante que falte justificadamente o injustificadamente  al 25% de horas laboradas  en el periodo académico institucional; no será promovido en esa área.

 

  1. d.      El docente titular  en cada una de las áreas  debe  garantizar a través de todos los procesos curriculares un mínimo de aprobación del 80% de los estudiantes por grado.

 

 

 

  1. e.      Para promoción anticipada de estudiantes excepcionales se tendrá en cuenta:
  • El desempeño en el grado anterior.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente.
  • Alto desempeño en el grado actual.
  • Voluntad expresa, por escrito, por parte del estudiante con autorización del padre de familia o de su representante legal.
  • Superar una prueba integral del grado que cursa con una valoración de desempeño alto.